sábado, 2 de junio de 2012

No recuerdo como me enteré del concurso de "Las Rutas Inciertas" de "Los Vacíos Urbanos" Supongo que a través el foro del grupo de USK Spain en Flickr. El caso es que me pareció una idea de lo más interesante y no me lo pensé. Aún quedaban un par de días para participar y no dude en mandar el mail con el "QUIERO PARTICIPAR".



Se suponía que tras el envío de ese mail, en el que además había indicado la ciudad por la que me gustaría callejear, recibiría unas coordenadas. Ese punto sería el inicio de una ruta. Una ruta incierta, porque sabes donde empiezas pero no donde acabas, ni lo que dibujarás... 

Y tras unos días de espera recibí el correo con estos dos números: 40.43915746605752,-3.705289363861084

Fue un momento de gran incertidumbre, y más considerando el tamaño de Madrid... ¿Dónde me habrían mandado? Tras meter las coordenadas en Google Maps hallé la respuesta.


¡Tuve suerte! Un lugar céntrico y que además me venía bastante bien. Así que ya solo había que elegir el día de salida y dibujar.

Y llegado el día D, en una tarde calurosa después de salir del trabajo, me dirigí hacia el punto de salida, la parada de metro de Canal. Durante el trayecto me vinieron ideas y fui trazando un boceto en una pequeña libreta.

"La ruta, además de una ilustración, podría ser un juego. Un juego de mesa, como el de la escalera. Además, como voy a pasar por estaciones de metro y de autobús, esos puntos podrían ser los atajos, las escaleras"

Así que empecé a hacer un boceto y a distribuir los espacios en el folio mientras iba hacia Canal. Todavía no sabía que ruta haría, lo decidiría cuando subiera a la superficie.

Una vez arriba, miré hacia todos los lados, reconocí el terreno, y tras mirar en uno de esos mapas que hay en las marquesinas junto a las paradas de metro, decidí que mi ruta sería por las calles de Jose Abascal y María de Molina para terminar en el intercambiador de Avenida de América.


Ver mapa más grande

¡Y empezamos a dibujar! Mi primer objetivo fue el Teatro del Canal. Era un edificio moderno, con pocos detalles. No tuvo mucha complicación, aunque si había que tener cuidado con trazar bien la perspectiva...



Después me di cuenta que había una estatua justo enfrente. Sería un buen detalle. Me dirigí hacia ella y la dibujé. Se trataba de Bravo Murillo.



Después de plasmar la estatua del célebre personaje emprendí mi camino por la calle Jose Abascal. Con la idea en mente del juego de mesa, tenía que dibujar dos paradas de autobús y dos de metro. Y ahí estaba la primera de bus ¡A dibujarla!

Tras otro ratillo caminando llegué a otro edificio del Canal, sus oficinas. Otro edificio moderno e interesante para ser plasmado en el papel. Procedí a dibujarlo, así como una parada de autobús que me serviría como punto de atajo.


Seguí caminando y llegué al metro de Alonso Cano. Ahí tenía otro atajo!

Poco después me encontré con una torre que me llamó la atención. Ni idea que era, pero era un buen detalle para plasmar, así que lápiz en mano la tracé en el papel. El edificio resultó ser la sede de las Juventudes Marianas Vicencianas.


Continuamos y poco antes de llegar al cruce con el Paseo de la Castellana, me encontré con el Escaparate de Roca: una gran pantalla que muestra a personas aseándose en unos lavabos, de tal manera que los viandantes estuvieran detrás del espejo. Me resultó bastante llamativo y lo dibujé.



Llegamos a otro punto interesante del recorrido, Gregorio Marañón y la estatua ecuestre del Marqués de Duero. No podía irme sin dibujar esa estatua claro (ni la boca de metro de Gregorio Marañón, con la que terminaba los atajos del juego)


Y ya se veía al fondo el final del recorrido! La Torre Iberia junto al intercambiador de Avenida de América. Tras caminar un cuarto de hora bajo el sol de las cinco de la tarde, llegué a la base de la torre. Con ese dibujo completaría el DIN-A4.



Ya lo tenía todo! Ahora ya solo quedaba dar unos cuantos retoques en casa, escanearlo y añadir algunas cosillas con el ordenador, como las casillas del juego y las líneas que indicaran los atajos. Ya que mi ruta coincidía con parte de la línea 7 de metro, la naranja, opté por elegir ese color para las casillas.

Y este fue el resultado final de mi obra y de esta pequeña aventura!

Concurso de las Rutas Inciertas

Ya solo queda esperar el resultado del concurso, aunque lo bueno sin duda ha sido la experiencia y ver las obras de los demás compañeros
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!